La partida de este viernes de Rol na Biblio (campaña de La Marca del Este para chavales en la biblioteca de mi ciudad), la cuarta ya, me dejó un sabor agridulce.
Tengo a dos chavales en la partida que son hermanos, de 8 y 9 años. El tema es que el mayor (el Guerrero) es muy mandón, y ayer ninguno de los otros 4 jugadores (ni su hermano pequeño, que lleva a un Elfo) hacía lo que él mandaba. Se cansaron, así que lo votaban todo y el otro perdía. No por fastidiar al chaval, sino por hacer realmente lo que quería la mayoría del grupo.
El tema es que iban a explorar una torre abandonada al atardecer y el Elfo (con infravisión) dijo que asomaba la cabeza para ir mirando y ver si podía entrar para indicarle al resto que lo siguiera. El hemano mayor dijo que no, que entraba uno de los Exploradores. Fue un casi "lo hacéis así porque lo digo yo". El Explorador le dijo que no, y el Elfo (su hermano pequeño) empezó a meterse dentro de la torre. Llegó un momento que parecía reemplazarme como máster, diciendo cosas como "no, no; lo hacéis así. Y tú te pones así y el otro por allí y este por aquí". Los otros flipaban. Pero seguían sin hacerle caso.
Pues bien, el Guerrero declara ataque contra el Elfo "porque no hace lo que le mando". Intenté aclararle que ésto no va así, que el grupo puede decidir libremente; cada jugador lleva a su personaje. Pero nada, no hay quien lo mueva. El resto le deja claro que van a defender a su compañero y que se atenga. Le da igual. Iniciativas.
El Elfo cayó a la primera torta (son pjs de nivel 1), recibiendo 8 de daño teniendo tan solo 6 pg. El chaval, que había perdido por Iniciativa, estaba hecho polvo. Casi se pone a llorar. Era su cuarta partida con ese personaje. Me cuentan que en los recreos del cole juega con los amigos "a que es un Elfo en Dragones y Mazmorras".
El hermano le decía cosas como "¿Ves? Por no hacerme caso". Le dije que se apuntara las 8 heridas, y que caída al suelo mortalmente herido. El resto (dos Exploradores y un Mago) contraatacó y debilitaron al Guerrero sin conseguir matarlo, pero al final el combate acabó al lanzar el Mago un Dormir con éxito. Lo desarmaron y ataron.
Como no me pareció justo lo que había ocurrido, decidí que el Elfo lanzara una salvación contra Muerte, que superó. Acto seguido la Exploradora usó con éxito un botiquín (que en mi campaña cura 1d4) tirando después el dado y sacando un afortunado 4. Le dije al Elfo que se borrara 4 heridas, pasando de 8 a 4. Eso dejaba al bueno del Elfo de 6 pg con 4 heridas, y vivo al estar de nuevo en positivos. La Exploradora y el Elfo (que van juntos a clase) se pusieron muy contentos. Aquí el jugador del Guerrero ya me pedía "si podíamos rebobinar la acción" y ponía cara de haber metido la pata hasta el fondo; le dije que no, claro.
Con el guerrero indefenso les pregunté qué hacían con él. Yo ya me esperaba que lo mataran (sería muerte automática), pero se miraron y decidieron llevarlo de vuelta al pueblo a entregarlo a la Justicia de Tyr. Me pareció un acto genial para ser chavales de esas edades.
La madre andaba cerca (toda la familia es usuaria de la biblioteca) y, al acabar, se acercó y me comentó que había escuchado el tema y que estaba avergonzada. Que iba a hablar con sus hijos de camino a casa, porque ese comportamiento era inaceptable. Yo asentí y tan solo les dije que, como en todo juego, la función principal es divertirse y favorecer que todos nos divirtamos. Realmente espero que vuelvan a la actividad sin contratiempos.
El Guerrero será juzgado en la siguiente partida. Si es encontrado culpable será expulsado del Gremio de Aventureros de Stonebridge, encerrado durante mucho tiempo y el jugador perderá su personaje.
Cosas que pasan.
Me parece que has gestionado bien el asunto y flipo con la decisión de los jugadores de entregarlo a la justicia, pero bueno, trato poco con niños y no sé de qué son capaces xD.
ResponderEliminarA parte de esto, yo tal vez los encauzaría un poco más con un "amo del calabozo" que les diera unas pautas claras de qué hacer, pero claro, esto lo digo sin conocimiento de causa, porque no tengo experiencia con jugadores tan jóvenes.
Tienen esa figura en forma del Gran Maestre del Gremio de Aventureros, Rûmin. El caso es que éste permanece en el pueblo desde donde salen de aventuras. Les da consejos, pero al principio y al final de la sesión, no como un Deux ex.
EliminarPero bueno, estoy satisfecho con el resultado. A ver mañana qué pasa.
Gracias por leerme!
Vaya... menos mal que se resolvió todo bien (excelente idea permitir al chico recuperar a su elfo). Sé que escribo meses más tarde, así que... ¿hubo siguiente sesión? En especial por saber cómo se abordó después y si el chico del guerrero aprendió algo.
ResponderEliminarVaya... menos mal que se resolvió todo bien (excelente idea permitir al chico recuperar a su elfo). Sé que escribo meses más tarde, así que... ¿hubo siguiente sesión? En especial por saber cómo se abordó después y si el chico del guerrero aprendió algo.
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