Penny Dreadful es una serie de ocho episodios de corte de terror victoriano. Las serie tiene varios protagonistas entre los que contamos al padre de Mina Murray (sí, la de Drácula), Sir Malcolm Murray; a una amiga de Mina, Vanessa Ives, joven poseedora tanto de poderes como de problemas mentales; al guardaespaldas/mayordomo de sir Malcolm; al joven Victor Frankenstein y a Caliban, una de sus "criaturas"; a un pistolero americano llamado Ethan Chandler y a un enigmático Dorian Gray.
Aviso a navegantes sobre posibles spoilers...
La trama gira en torno a la búsqueda por parte de Sir Malcolm y de miss Ives de Mina, raptada por una criatura que podemos entender como un vampiro, tal vez el propio Dracula, pero no pensemos en el arquetipo de Stoker ni mucho menos el de Coppola. Para ello cuentan con la ayuda de Sembene (un negro que vino con Sir Malcolm de África) y contratarán a un pistolero (Chandler) y a un médico (Frankenstein). Dorian Gray aparece a menudo pero tangencialmente, así como Van Helsing y otros personajes menores.
En los ocho episodios se nos presenta a los personajes, algo de su vida pasada y, digamos, sus cualidades especiales. Hay también tiempo para enfrentamientos y amoríos, sexo y muestrario de usos y costumbres de la Inglaterra victoriana. Empieza lenta, tiene un punto medio bueno y luego, para mí, se desinfló en un puf! final que no me gustó demasiado.
No es que no me gustara, que yo para estas series tengo en filtro muy ancho y me trago lo que venga, pero esta serie en particular pintaba bien, muy bien; pero llegó un momento en que parecía que tenía demasiados protagonistas para tan pocos minutos. Lo cierto es que daría para hacer un spin-off de todos y cada uno de los protagonistas, con otros ocho episodios por personaje. Todos parecen llegar para llenar la pantalla, no dejándose sitio a veces, demasiadas tramas inconexas para tan poco espacio. Además todos los actores lo hacen muy bien, lo que agrava este problema. Destaco a Dalton, por ejemplo, que está brutal en su rol de explorador-cazador de vampiros, y Green tiene un rostro que enamora con su sonrisa y te mata de miedo cuando lo desencaja de terror. El resto lo hacen muy bien, también.
El problema no es ese. Creo que es un guión que, u oculta demasiado, o no sabe muy bien para dónde va. Y luego ciertas escenas que no las llego a comprender de todo, algunas alrededor del pistolero por ejemplo (personaje que me mola, ojo), como el escabroso e incomprensible final de episodio cuatro, o el del episodio octavo, que te ves venir la naturaleza del individuo en cuestión, pero no que monte la que monta en un pub y que no salga nada a mayores del asunto aparte de una cara de resaca...
En fin, que no sé si recomendarla o no. Tal vez sí, si te gusta mucho la temática, incluso si te interesa un poco, porque solo de la ambientación puedes sacar muchas ideas interesantes. Hay que tener en cuenta que no es una temporada de 22 episodios, así que... ¿por qué no?
El ambiente es perfecto para un Cthulhu Gaslight o un Vampiro en época victoriana, y el grupo parece claramente uno de personajes de rol: el veterano cazador, la psíquica, el guardaespaldas experto en cuchillos, el mata-mata (aparte de pistolero, garou), el científico... Y cada uno con su motivación/es personal/es y la motivación de grupo. Daría para una campaña genial.