domingo, 22 de diciembre de 2013

Errare Humanum Est

Pathfinder. En castellano. He leído en Mundos Inconclusos que tiene erratas bastante gordas.

En otros lugares he leído que es normal en un manual tan grande. Es decir, que es normal gastar 50 euros en un libro con muchas erratas. Lo vemos normal. Y algunos incluso lo justifican. 

Pues, con los tiempos que corren, yo no lo veo normal. Y empiezo a estar harto. De gastarme 80 euros en un juego de tablero y que traiga erratas en las reglas o, peor aún, en cartas o tarjetas de personaje. De comprarme un juego de rol y que las reglas carezcan de sentido hasta que me bajo la versión inglesa y veo que es un error de traducción. 
Mientras siga esta política y sea normal el da igual como se publique mientras se publique, pues considero también normal que la gente cuelgue PDFs en el emule y comparta archivos. Porque a mí me parece una falta de profesionalidad enorme que una empresa saque un juego de 50 euros en estas condiciones, mientras que cuatro frikis malparidos y sin un duro sacan un manual completo sin erratas destacables por cuatro perras. Al final habrá que comprar más a eses que autoeditan y miman el producto por ser suyo que a mercenarios que no le tienen ni el más mínimo cariño (para muestra un botón) a lo que publican, mientras lo publiquen. 

12 comentarios:

  1. Jurjurjur...
    Para mí que el problema no es que hayan revisado a fondo el producto: el problema real es que con ese diminuto cuerpo de letra no hay primigenio que lo lea. Como para localizar erratas... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, erratas y cuerpo de letra para que lean falsificadores. Pues me ahorro quedarme yo con "mal cuerpo".

      Eliminar
  2. No sé, viendo solo las erratas que tienes en estos cuatro párrafos, espero que no te toque a ti corregir un libro como Pathfinder.
    Sobre lo auto editado sin erratas, al último que dijo que no tenía erratas le localicé media docena mirando un poco por encima... En fin, lo típico, criticar sin saber y llamar mercenario por la cara a cualquiera... que poco criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criterio tengo, igual que punto de vista; el mío, que al final es más válido que el de cualquier otro. Lo único que sé es que si no sabes hacer tu trabajo, dedícate a otro. Sé que nunca me tocará corregir un libro así, porque nunca me aventuraría a un proyecto así. Si el que se aventura no lo hace bien (veo que, trabajando en EDGE sabes de lo que hablo) pues qué quieres que te diga.

      Eliminar
    2. Por cierto: "sobre lo autoeditado" no tiene sentido. Míratelo. En "que poco criterio", pues "qué" lleva tilde. Decir que tengo erratas en los cuatro primeros párrafos (cuáles, me pregunto)... pues no sé yo.

      Joder, joder, qué peligro.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que ya estoy harto de ver erratas en libros de rol, con el precio que se gastan, y llevo mucho tiempo denunciando este hecho incluso con la Gestapo detrás XD.

    Cuando leo un libro de lectura, cualquier que veas en la estantería de una librería, no me encuentro con tantos errores. De hecho, se de primera mano que esto no es aceptable en las editoriales serias.

    ¿El problema?, pues el de siempre. Que el rolero medio (o la mayoría) no acaba de ser un consumidor exigente. Si esto fuera así, seguro que las cosas no serían iguales.

    Por cierto, si esos son los datos reales de Pathfinder, creo que incluso puede estar por debajo de la media comparándolos con otros, y es triste este hecho (por cierto, que yo me como las erratas de Pathfinder que ya me compré el libro).

    Un saludo

    PD: no entro en el resto de valoraciones que haces (particularmente los adjetivos), porque conozco a bastante gente trabajando en este minisector (tanto autoeditores como de editoriales) y hay gente para todo, como en todos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los adjetivos no los uso como insultos. Ser mercenario no es malo; simplemente resalta para mí el hecho del no-apego a lo que haces. Que influye más el porqué lo haces sobre el cómo lo haces. Y lo de malparidos, menos (viene siendo un "malditos bastardos" a lo Tarantino).
      Por lo demás, está clarísimo: cómprate un libro de economía, sociología o historia con información en tablas que tenga erratas al nivel de algún juego de rol o de tablero. Sería sangrante.

      Eliminar
    2. Sí, está claro el asunto ;)

      Y por mi puedes adjetivarlos como creas más conveniente XD

      F&H

      Eliminar
  5. Creo que es un tema recurrente en el mundo editorial español y si no mirad este articulo hablando de un tema muy parecido a este:

    http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2013/12/la-calidad-el-factor-olvidado-articulo.html

    En cuanto al Pathfinder me lo habia pedido para reyes pero despues de leer esto creo que he cambiado de opinión. Ya tego la Marca del Este con erratas (aquella 1º edición agotada) y lo acepto por la coña. Pero no voy a caer una 2º vez asi que cuando saquen una segunda edición ya me la comprare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate que igual es más con literatura y cosas"frikis". Porque saben que protestamos en la red y en el bar de la esquina donde se juntan los del club, y ya. Y luego compramos toda la saga de "lo que sea" con ese nivel de traducción porque somos así. Y si el juego talicual tiene mil erratas, da lo mismo: me lo compro porque hay que ayudar a la industria, por mal que lo haga o por mucho que infle los precios; si no soy un judas y un traidor a la patria Frikitistaní.

      Es lo que hay, Alfonso. Yo no pienso comprarlo, y menos después de saber esto.

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta que se han editado 1000 ejemplares, esto es, algo más de lo que la afición puede soportar en los tiempos que corren, yo me atrevo a pensar que no habrá una segunda edición. Y espero equivocarme porque, después de todo, Pathfinder es un gran juego de rol (de los de por fascículos, pero vale XD).

    Yo opino que la labor de revisión debe ser incesante hasta la publicación, y estoy seguro de que así habrá sido. Pero no deja de ser una putada para los compradores y, sobre todo, exige un trato postventa de mucha más calidad que la que profesa Devir: es ahí donde yo me quejo.

    En cuanto a lo de mercenarios, bueno, son humildes trabajadores autónomos que malviven de lo que hacen, por desgracia. Yo creo que el problema es otro, y ya hablaré de él otro rato.

    ResponderEliminar