domingo, 22 de diciembre de 2013

Errare Humanum Est

Pathfinder. En castellano. He leído en Mundos Inconclusos que tiene erratas bastante gordas.

En otros lugares he leído que es normal en un manual tan grande. Es decir, que es normal gastar 50 euros en un libro con muchas erratas. Lo vemos normal. Y algunos incluso lo justifican. 

Pues, con los tiempos que corren, yo no lo veo normal. Y empiezo a estar harto. De gastarme 80 euros en un juego de tablero y que traiga erratas en las reglas o, pero aún, en cartas o tarjetas de personaje. De comprarme un juego de rol y que las reglas carezcan de sentido hasta que me bajo la versión inglesa y veo que es un error de traducción. 
Mientras siga esta política y sea normal el da igual como se publique mientras se publique, pues considero también normal que la gente cuelgue PDFs en el emule y comparta archivos. Porque a mí me parece una falta de profesionalidad enorme que una empresa saque un juego de 50 euros en estas condiciones, mientras que cuatro frikis malparidos y sin un duro sacan un manual completo sin erratas destacables por cuatro perras. Al final habrá que comprar más a eses que autoeditan y miman el producto por ser suyo que a mercenarios que no le tienen ni el más mínimo cariño (para muestra un botón) a lo que publican, mientras lo publiquen.