miércoles, 6 de noviembre de 2019

Stonebridge: Planteamiento del Sandbox #1

Diario de diseño #1

Después de varias vueltas voy a intentar explicar, a grandes rasgos, cómo estoy planteando el escenario West Marches que estoy montando.

Una de las premisas básicas que tuve que tener en cuenta es que al ser una actividad pública en abierto con chavales podría pasar que una semana vinieran unos y a la semana siguiente otros completamente distintos. Eso no hay Campaña que lo aguante. Por eso elegí el estilo West Marches.
Partimos de la base de que hay una zona civilizada y otra salvaje. La civilizada es aburrida, no hay aventura, no hay recompensa ni hay nada especial, aparte de un retiro tranquilo para disfrutar de lo saqueado.
La parte salvaje es otra cosa: es terra incognita, es un lugar sin cartografiar lleno de peligros y probabilidades altas de morir... pero también un lugar lleno de tesoros y gloria.

El punto medio es, en este caso, el pueblo amurallado de Stonebridge. Abastecimiento, descanso, rumores, encuentro con otros aventureros. Seguridad a un paso de la muerte. Aquéllos que se presenten en la posada de Rûmin Fendetestas recibirán el salvoconducto para cruzar el puente de Stonbridge hacia las Tierras Desconocidas. Así, podrán aparecer jugadores con Pjs ya curtidos mezclados con novatos de los que tendrán que encargarse para que vayan mejorando. Una de las ventajas del Dungeons & Dragons de La Marca/Mentzer es que el ascenso de nivel tampoco es algo tan determinante, siendo mucho más importante el equipo y artefactos, así como la propia imaginación del jugador, lo que te puede mantener vivo.

¿Cómo me lo he planteado? Pues lo primero de lo que he prescindido es de mapas y hexágonos. Al final he establecido una especie de sistema de diagramas de flujo entre localizaciones. El tema es que hay algo así como "regiones" y "áreas", donde una región es todo el mapa de flujo con cada región marcada y un área es lo mismo pero dentro de la región. Extrapolando podríamos hablar que una región es "Rohan" unida a Fangorn, Dunland, Gondor. etcétera;  y, dentro de Rohan, tendría otro folio con los foldes, Isengard, Edoras, el Abismo de Helm, Sarn Gebir tal vez... Es decir, un diagrama que una grandes regiones y, por cada región, un nuevo diagrama interior pormenorizado.

Las líneas nos indican qué lugar está unido a otro y cómo de difícil es encontrar el camino que los une. Para ello habrá tiradas  para orientarse (más fáciles para Exploradores que para el resto, con excepciones de Elfos en los bosques, Enanos en zonas de montaña, por ejemplo) para mantener la ruta. Se marca qué tiempo se tarda en llegar de una zona a otra, qué encuentros se tiran en su caso y, aparte, qué pueden encontrar en cada localización de interés para sus personajes.

Algo así es lo que he hecho, pero a boli y en folios, que es como funciono mejor.
Dentro del área que están explorando o cruzando hay localizaciones más específicas: una torre, un dungeon, unas ruinas... que tendré preparadas por si se arriesgan a entrar. No habrá más advertencias que los rumores que escuchen o su sentido común. No irá aumentando la dificultan mientras se alejen del Pueblo: en la primera cueva que encuentren podría residir un Mal Ancestral. Cada zona tendrá sus peligros y será bueno que sepan elegir sus batallas.

Nada de hexágonos, nada de mapas pormenorizados. Regiones y áreas. Tablas generales de encuentros para los viajes entre zonas. Localizaciones listas por si las exploran.

Seguiremos informando a medida que concretemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario