miércoles, 18 de febrero de 2015

Gamer/Narrativo/Simulador

Tanta polémica, tanta polémica; ¡pues yo también meto las manos en la picadora!

Que hay gente que habla de juegos narrativos (y que sí, yo ahí meto a Vampiro, porque en mis partidas casi no hay tiradas... el problema es de los que se dejaron llevar por los libros que sacaron a mayores del básico llenos de formas de combate y armas pesadas), juegos más "gamers" (que no, que no meto ahí al D&D 3.5; que depende cómo lo juegues) y juegos más Simuladores de la realidad (y yo qué sé cuáles... Runequest?).

A mí si me preguntan reduciré el número de tipos/clases de juegos de Rol a 2 grandes grupos:

Juegos de Rol Divertidos y Juegos de Rol no divertidos

Con dos cojones. Y todo esto pensando que quien hace la partida no es el juego, no: es el máster y los jugadores. ¡Qué coño! ¡Redefino!

Juegos de Rol jugados por gente que quiere pasarlo bien y Juegos de Rol jugados por gente que pasa de eso

Estilo de juego divertido (la gente se lo pasa bien: juega)

Estilo de juego aburrido (ved la peli, y las caras; es patético)

Teniendo en cuenta que los RPGs son JUEGOS, podemos contar con dos viejas amigas: la perspectiva AGÓNICA y la perspectiva LÚDICA. Un juego agónico es aquel que tiene como fin ganar a otros; prima la competición y el destacar sobre otros. No me cuadra en un RPG. 
Por contra, la perspectiva lúdica implica diversión. Me cuadra más. Yo juego a lo que sea al estilo que yo quiera: partidas narrativas de D&D 4º y partidas powergamer de Vampiro (buena, esta no impresiona... digamos del Anillo Único). Al final todo dependerá de quién se sienta a tu lado en la mesa y del enfoque que le damos.
Que al final todos preferimos táctico y nos divertimos. Eso es un juego de rol divertido.
Que al final todos jugamos sin dados y nos sale una partida narrada impresionante, y nos divertimos. Eso es otro juego de rol divertido.
Que al final lo que queremos es apilar equipo y putearnos unos a otros, y nos divertimos. Pues lo mismo.

No hay más. Sin diversión habría que quitar la palabra juego de la ecuación.

Están jugando a un juego narrativo de un modo táctico
Están jugando a un juego táctico de modo narrativo
Las etiquetas están bien como guía, pero como cajón estanco creo que fallan. Demasiada charla para un tema que no es para tanto, creo... Como diría el romántico: ¡cállame con una partida!

Mi opinón, ojo.

3 comentarios:

  1. Sere capaz de dirigrle una partida a Nacho al Apocalipse World? o mejor ya ni lo intento, y me centro en otros mas simulacionistas como el Mutant Future, Mutant Epoch o el Barbarians of Aftermath.

    Con cual nos lo pasaremos mejor?

    ResponderEliminar
  2. Ni se te ocurra Fon. Lo siento pero ese juego no va conmigo. Aún lloro la pasta.
    Respecto al tema... Lo de los simuladoures me parto. Yo he visto a un tio de 110 kilos desmayarse por un cortecito en un dedo...no comment.
    Me sumo a lo de Juegos divertidos y juegos que no... o más aún, partidas divertidas y partidas que no...o incluso grupos divertidos y grupos que no.
    Además de mi redución básica de todos los tiempos: Juegos de rol para leer y juegos de rol para jugar. Pero eso es otra historia.
    Resumiendo: No le hagas caso a esa peña...Concilio Vaticano ya hubo dos, y ninguno valió para nada que importe. xDD
    ¡Qué los dados caigan donde quieran!

    ResponderEliminar
  3. JAJJAJAJJA! Con lo que molan las reglas de folleteo!

    Pero eso: lo importante es pasarlo bien!

    ResponderEliminar