domingo, 23 de noviembre de 2014

Cultos Innombrables

Cultos Innombrables es la enésima iteración de un juego de rol sobre los mundos desarrollados por los autores de Los Mitos de Cthulhu.



En esta ocasión el sistema usado es el Hitos (que sí, que debe mucho al sistema RyF y a otros; ahí no entro), ya utilizado por NSR para juegos como La Mirada del Centinela y varias aventuras autojugables. 

Por ahora tengo el PDF, pero sólo eso ya me ha parecido espectacular, con una presentación muy buena y unas ilustraciones que actualizan los Mitos a un gran nivel.

Decir que el juego está ambientado en la actualidad, lo que da un toque diferente e interesante. Imagínate tener en Necronomicón en PDF en tu tablet.



Después de nuevas/clásicas formas de ver los Mitos como Cthulhu d100, con una vuelta a la investigación como El Rastro de Cthulhu o una entrada en la violencia futurista como CthulhuTech, o una cagada completa como el Shadows of Cthulhu (opinión personal), pues ahora nos introducimos de lleno en una forma de ver los Mitos que ya algunos habíamos explorado tímidamente: el punto de vista del afanoso sectario.


Cultos Innombrables nos pone en la piel de alguien que se encuentra de lleno con  los Mitos pero que, en vez de combatirlos, los asimila y usa para su propio beneficio. Recordemos que, para Lovecraft, al Cosmos le daba por saco todo, así que un adorador más o menos es lo de menos. Pero el sectario medio quiere poder. Y para alcanzar el poder necesita colegas: un Culto.


Así, el juego plantea que juegues con alguien que busca activamente conocer los Mitos, acumular conocimiento y poder con ayuda de su Culto, ayudar a sus compañeros y al Culto a seguir su agenda pero, al mismo tiempo, llevar a cabo su propia agenda oculta. 

La ambientación está muy bien tratada, y aporta reglas muy sencillas para la Magia, que hacen su mecánica fluida e integrada. No quiero entrar demasiado en detalles, ya que creo que es algo que, como jugador, tiene que molar ir encontrándotelo poco a poco, paso a paso.

En general me parece una gran idea que podría ser exportable a otros sistemas (sobre todo Gumshoe), pero que el sistema Hitos (que vale, que tiene mil padres, pero es buen sistema) hace que todo encaje bastante bien. 

Yo lo recomendaría para cualquiera que disfrute de los Mitos, de la investigación o de las campañas donde busques el poder por el poder... aunque tengas que degollar a un inocente en medio del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario