martes, 9 de julio de 2024

La noria del rol.

Estoy alejándome paulatinamente de los entornos de mensajería instantánea o "microblogging" porque, aunque tardé, me di cuenta de que son una auténtica máquina de esquizofrenia colectiva.

Sin ir más lejos hoy entré a echar un vistazo en Twitter y, para sorpresa de nadie, había una nueva polémica rolera™. 

De nuevo, la gente se veía abocada a comentar sobre algo sobre lo que nunca nadie en la historia del rol había comentado absolutamente NADA: la muerte de los pjs. Primicia absoluta. Total novedad. Campo sin labrar. Primera vez en 36 años jugando a rol que escucho del tema.

Llevo en redes (foros de rol, primeramente) desde 1996, más o menos. Al final los temas salen y salen... pero no hay tantos. El rol da para lo que da, por eso hay gente que lleva dando por saco con algunos bastante tiempo. Luego hay quien acaba de entrar en la afición y se pone a descubrir el pan, dando lecciones.
De ahí surgen los clichés de todo tipo sobre la edad, gustos, sexo, experiencias... y se generan los grupillos (nanogrupillos, realmente) dentro de un grupo que ya es ínfimo a nivel usuarios. Lo malo es que se pierde el respeto.

Porque no todo el mundo es igual en una afición tan variada y diversa como el rol. Realmente no nos parecemos en nada, ni falta que nos hace. No tenemos que pensar igual, tener los mismos gustos ni ser moralmente afines. Para nada. En absoluto.

Sobre la muerte de los pjs yo comenté, hace ya tiempo, que prefiero que haya esa posibilidad y que esté en mis manos gestionarla como máster. Hace un par de años me cayó en las manos un juego español que tenía como regla explícita que "un pj no puede morir a no ser que el jugador esté de acuerdo". Sería la primera regla que rompería de jugar a ese juego, sin duda. Va a ser raro que mate yo por capricho a un pj, pero más raro será que le diga a un jugador "mira una cosa: atacaste en solitario a todo el ejército orco y te atravesaron primero con flechas envenenadas, luego con las lanzas y luego te remataron a cimitarrazos y el caudillo orco te tiró una piedra de 150 libras encima de la cabeza... ¿te parece bien, si tal, si te viene bien.. que tu pj se muera? Sólo si te encaja, si no, nada". 
Luego suele ser gente que se llena la boca con consejos de Vincent Baker, cuando él mismo aceptó el de Avery Alder y su "juega tu Pj como si fuera un coche robado". Sí, algo que tienes ahora pero de lo que tendrás de desembarazarte tarde o temprano, quieras o no.
Además, el tema de "estamos haciendo una historia entre todos" me tiene un poco harto. La historia será, o no, una vez se acabe la sesión o campaña. Ahí tendremos una historia. Mientras tanto estamos viendo lo que ocurre a un grupo de personas que interactúa con el mundo que los rodea. No sé, es como salir con amigos y decir "bueno, esta noche vamos a generar una anécdota genial, ya veréis". Eso ya se verá, compañero.

Claro está, esto propiciará que alguna gente no quiera jugar conmigo ni que yo quiera dirigir a según qué gente. Y al parecer ahora hay roleros que llaman a eso "hacer cásting". Manda carallo. A buscar gente afín con la que jugar, cosa que llevamos haciendo toda la vida, ahora se le llama "hacer cásting". 
Supongo que esa misma gente que busca gente para salir de noche, para el club de lectura, para la pachanga de futbito de los sábados, para lo que sea... lo llamará también "hacer cásting". Es que tiene tela de verano.

En fin, que aplaudo la paciencia que tenéis los que seguís repitiendo los mismos argumentos una y otra vez a la gente que va llegando de nuevas y llenando de viejas, viejísimas polémicas vacías que no aportan nada porque están discutidas ya hasta la saciedad... es digno de elogio. Llega un momento en que parece una discusión con terraplanistas o teístas. 




Como darse con un muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario