jueves, 9 de julio de 2020

Los límites de la Oscuridad

Cuando Wizards of the Coast anunció que presentaría a criaturas como orcos y drow tan moralmente ambiguas como cualquier humano, que reeditarían material añejo actualizando posibles "errores de juicio" o que cambiarían la creación de personajes basada en el reparto de puntos de Característica  por estereotipos raciales  te recuerdo que los SWAT no entraron de golpe en tu casa para llevarse todo tu material de Dungeons and Dragons. Así que relájate.

Esa entrada en el blog que hicieron fue interesante, y tal vez amargó y alegró tardes a partes iguales. A mí me dio igual. Exactamente lo mismo. Pero me alegro que haya gente que piense que eso hace mejorar ese juego.

A ver, tengamos en cuenta que se trata del blog oficial del juego "más popular" y todo eso. Y está bien que actualice sus contenidos, que evolucione y que sea lo más abierto a todo tipo de públicos posible. Éso siempre es bueno desde todo punto de vista.

Ciertamente ya había entornos de campaña y mundos caseros que adaptaban esa filosofía al enfrentar la creación de personajes. El World of Warcraft no inventó nada en ese aspecto: los orcos son tan buenos como lo puede ser el indio de la pelis de vaqueros antiguas. Al final todo va encajando y se hacen pelis en los que los indios son amigos del prota, y luego ya incluso son los protagonistas de la cinta. Es normal. Es evolución.

Pero he hecho mal. He caído en una comparación con la que no estoy de acuerdo. He comparado al orco con el indio real de norte américa. Y no, no son lo mismo desde mi punto de vista. Y ahí es donde no estoy de acuerdo con el matiz que le ha dado una ruidosa minoría de gente a la noticia: que WotC lucha contra el racismo sistémico con este camino que ha tomado, por lo que si no te gusta la idea o no la vas a aplicar eres un racista. Asúmelo. 

Repito: a mí que WotC diga que va a hacer tal cosa o tal otra me da exactamente lo mismo. La gran mayoría de mis partidas no son a DnD y la gran mayoría de mis partidas de DnD son en modificaciones muy altas de entornos publicados o directamente en mundos inventados. Lo dicho. Podrían decir que, a partir de ya, todos los Enanos miden 2'5m que a mí me daría lo mismo. "Me daría lo mismo". Pero no por ello odio a los naugrim ni me pueden acusar de elfófilo o pogonófobo.

Falacia non sequitur
En lógica un argumento non sequitur es aquel cuya conclusión no se deduce de las premisas. Por ejemplo imaginemos que Salviati dice "prefiero debatir desde el respeto y con argumentos que insultar y menospreciar directamente al contrario" y que Simplicio le replica "tú debatirías con un homófobo y con esa gente no se debate y si debates con ellos es que eres como ellos por lo tanto eres un nazi". Ergo creer en la importancia del debate te convierte en nazi... Non sequitur. En fin; creo que se entiende.

Decir que se es un racista o un supremacista racial por el hecho de preferir que los orcos, goblins, gnolls o trolls sean inherentemente malignos, o que los drow sean una raza malvada me parece exactamente eso: una falacia non sequitur en toda regla.

En la mayoría de mis mundos los trasgos son una raza creada por el Mal. Son generados para ser malignos y están llenos de rencor, miedo, envidia, rabia... Me gustan así. Soldados del Señor Oscuro. Quizá por la literatura que leí cuando empezaba a jugar a rol. 
¿Que quieres hacerte un pj orco bueno en una de mis partidas? Te cuento que el primer medio-orco en una de mis campañas de MERP fue en 1992. Y llegó a haber un medio-troll. Y los dos eran luchadores del lado de la Luz. Cuéntame tu historia y la encajaremos en nuestro mundo sin problemas. ¿Los drow? Igual. En general me gusta que sean "malos" de base. Pero malos en el sentido de "enemigos de los de arriba". Drizzt me cae bastante gordo, pero también he jugado con drows buenos sin problema en mis campañas. Y los drow, aunque de color negro, no son una metáfora de la gente de raza negra, porque ninguna cultura de nuestro planeta es equivalente a la drow.
Los estereotipos y los arquetipos me gustan en los juegos de rol. El Bien, el Mal. Son cómodos de explicar y de entender. Son "clásicos". Y a mí me gusta ese tipo de fantasía: sencilla, épica y clásica. Y hacer una relación cromática entre drow y persona negra, y que si quieres que lo negro sea malo es por la gente negra... pues no me parece que tenga relación. La Oscuridad no tiene Luz, por lo que es negra, pero no es negra porque haya gente negra, es negra porque no tiene Luz. Y que sus sirvientes tengan tonos oscuros o sean negros no creo que tenga que ver con una metáfora de las personas negras, tiene que ver con una metáfora de la Oscuridad. Que te acusen de racializar a la humanidad porque haya unos malos de color negro (drows, uruks, ciertos trolls) en un juego de rol es, cuanto menos, falaz.

Así que, si hay Maldad y es de cierto color, la gente de ese color que se siente insultada y "racializada" no tiene motivos argumentativos para hacerlo. Pero el problema es que el insulto ha dejado de ser unidireccional del que insulta al insultado (emisor llama "enano", "gafotas", "friki" o "negro" al receptor) a asentarse de forma permanente en el sujeto presuntamente insultado: cualquier comentario que me llegue de donde sea hace detonar el insulto que llevo dentro y, por lo tanto, estoy en mi derecho de que no me insulte nadie haciendo que todo el mundo deje de expresar cualquier cosa que pueda hacer que me sienta insultado ("Remove the word 'negro' from black crayons"... ¿os suena?).

Campaña del 2018 para retirar la insultante palabra 'negro' de las ceras de color negro.

El hecho de que haya gente que se sienta permanentemente insultada (tanto de un lado como de otro) por los que lo rodean aún cuando su intención no sea ni por asomo insultar es, quizás, parte del zeitgeist actual. Parte del clima actual de empoderamiento mal entendido (que más bien es un 'endebilitamiento' de todo lo que haya alrededor para sentirme yo mejor conmigo mismo). Una suerte de mediocridad inoperante activa mezclada con un elevado narcisismo victimista: por un lado requieres atención constante sobre tus problemas, intentando convertirlos en problemas masivos generales que deben ser corregidos, y al mismo tiempo exiges de todos que se plieguen a tus soluciones particulares a esos problemas.

Repito: ¿es tan importante lo que diga Wizards? Para nada. Cada uno seguirá jugando como le dé la gana. ¿Es como para sentir que "te han robado el juego" o "que los SJW han deteriorado el mundillo"? No, porque cada uno seguirá jugando como le dé la gana. Algunos ya jugaban de ese modo, otros nunca lo harán. Recordemos que esto es una afición, no una secta. ¿No seguir los dictámenes de unos u otros me convierte en blanco de sus ataques? Pues parece que sí, pero da igual porque cada uno seguirá jugando como le dé la gana. Y eso es lo que duele a esa ruidosa minoría de guardianes de la fe y la virtud en nuestra inconsistente comunidad rolera. Algunos seguirán con su "les roleres debemos ser inclusives", aquellos seguirán con su "las tías no son roleras de verdad" o  estos con "DnD no es rol", "FATE no es rol", "MERP es una mierda aunque nunca haya jugado".

Como siempre, cada grupo irá a lo suyo.

A lo que voy es a que no me acuses de cosas horribles por mis gustos jugando a rol, que está feo. Sobre todo cuando NO HAGO DAÑO A NADIE. Que me guste que los orcos o drow sean malos sólo me hace racista en tu percepción distorsionada de la realidad adaptada a tus prejuiciosos criterios.

Y, por cierto, es otra falacia (generalización apresurada, hombre de paja, francotirador... hay demasiadas para contarlas). El problema de prejuzgar es el de siempre: que para alguien que sólo tiene un martillo absolutamente todo le parecerán clavos. Y lo usará con fuerza contra todo lo que vea sin reflexionar.

6 comentarios:

  1. Creo que no hay que despreciar por qué es importante esa declaración de WotC: la visibilidad que posee. El hecho es menos importante que el gesto y su alcance.

    El resto del artículo es para reflexionar, se esté de acuerdo o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desprecio su importancia, porque en parte no comprendo su importancia. No veo que vaya a ser un juego "mejor" o "más inclusivo" por el hecho de eliminar la maldad intrínseca de ciertas razas. Sobre todo cuando se pretenden equiparar las razas de fantasía con la racialización en la especie humana. Pero si a alguien le parece bueno para el hobby, bienvenido sea.
      Gracias por leerme, Funs.

      Eliminar
  2. la metáfora de la luz como algo bueno y la oscuridad como algo malo es netamente occidental, tanizaki en el elogio de la sombra habla sobre como la oscuridad es percibida en oriente como algo q también posee espíritus y se le atribuye divinidad. hay templos construidos para generar sombra y donde no habia ningún tipo de iluminación "D&D fue escrito con la cosmovisión europea" dirán algunos, pero ¿y los dragones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te sigo. Los dragones son parte de la mitología europea, y los de DnD suelen ser los reptiles alados malévolos de la cristiandad. Pero ya los griegos y romanos exportaron la idea del dragón a rincones tan alejados como Gales, idea (en este caso como 'dragón benévolo', doce siglos atrás ya) que perdura en su bandera como el Y Ddraig Goch.

      Eliminar
    2. desde babilonia que ya tenían a tiamat, la idea del dragon como construcción europea es super ignorante

      Eliminar
    3. Creo que aquí nadie defiende que la génesis del concepto "dragón" sea puramente europeo. Es una criatura presente en múltiples culturas a lo largo del planeta. Pero que los juegos de rol de fantasía clásica tienen sus orígenes en una mitología europea donde los dragones son los típicos europeos creo que es indiscutible...

      Sigo sin entender qué quieres decir con tus comentarios.

      Eliminar