domingo, 3 de abril de 2011

¿Por dónde empezar? Ah, claro: por el principio

¿Cuántos han empezado a jugar a Rol antes de saber siquiera que existía? Supongo que todos.

Todos hemos comenzado jugando esas tan especiales partidas de Rol en Vivo: Policías y Ladrones, Galáctica, Oficios, Másters del Universo, G.I. Joe... No, no me lo neguéis: aquéllo era rol en vivo. Vale que las reglas eran sencillas (si te hago "chíuuu-chíuuu" con mi mano en forma de pistola, estás fulminado, chaval), pero las había, y siendo tácitas eran mejores que las escritas.

Personalmente prefiero estos juegos a los juegos reglados, ya sea porque los juegos reglados tienen una tendencia agónica que no me gusta: siempre gana alguien y, siempre que gana alguien, otros pierden. 
El juego de Rol es, por definición, un tipo de juego lúdico: sólo se busca la diversión, y el perder está fuera del concepto iniciual: si alguien pierde es porque o no entiende el juego (el típico jugador power-gamer que va por libre y pasando de todos) o que no comprende que perder un personaje tan sólo implica hacerse uno nuevo.

Yo empecé a jugar a Rol antes de saber que existía, sí; y además inventé los juegos de Rol, pero ésa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, trae de una misma pieza los momentazos de juegos de chavalería en la infancia, y el rol en vivo, poco más se puede pedir.jeje.

    Aunque quedo "algo desconforme" con la ultima reflexión, la que alude que el Rol en vivo escapa de las convenciones de los juegos reglados. Lo digo, por que formo parte de esa titulación un poco clandestina de los Masters de Rol en vivo, y al crear una trama para un rol en vivo de un par de días de duración es inevitable acabar creando tramas para que alguien se erija como ganador y al haber un objetivo a conseguir por varios personajes, será inevitable señalar un ganador y el resto que no habrán tenido tanta suerte. Yo diría que el perder se encaja con más deportividad en un ReV por que al fin y al cabo siempre hay otras misiones en las que salir ganador, y bueno, que perder con colegas y roleando, mitiga mucho la sensación de no conseguir lo que buscabas.xD

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Tal vez el ReV sea de los pocos juegos en los que puede haber varios ganadores. Pero insisto, si los perdedores son porque se lo merecen (non han jugado, no se implicaron, pasaron de todo), vale; perder porque otro te ha ganado, ya sea por suerte o mayor habilidad, creo que no encaja en lo que los juegos de rol pretenden demostrar. Desde mi punto de vista, ojo.

    Gracias por la visita y el comentario!

    ResponderEliminar